Manifiesto de EVD Galicia 2023, con motivo del 8M. Día de la mujer

Como cada 8 de marzo,  las mujeres de  EVD Galicia reivindicamos y nos unimos para continuar  luchando por nuestros derechos.

“¡Somos reales, estamos aquí!

¡Nosotras decidimos!”

 

1. Queremos ser las protagonistas da nuestra vida.

Como mujeres con discapacidad intelectual debe ser nuestra voz la escuchada y  nuestras reivindicaciones el centro de nuestras luchas, por ello ninguna decisión sobre nosotras sin nosotras

2. Queremos empleos, salarios y pensiones dignas.

Más presencia de mujeres con discapacidad en el  ámbito laboral, sobre todas las de mujeres con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Mejora de nuestros salarios y pensiones, para poder tener una vida independiente con los apoyos necesarios, sin depender económicamente de nadie.

3. Queremos maternidades dignas.

Queremos más ayudas y apoyos para poder realizar el ejercicio de la maternidad de una manera autónoma, respetuosa y digna.

4. Queremos educación feminista para transformar el mundo

Mayor información y formación sobre nuestros derechos como mujeres y niñas con discapacidad. Para poder decidir sobre nuestra vida, nuestros cuerpos y nuestra economía.

5. Queremos un sistema sanitario accesible.

Un sistema público de salud que tenga en cuenta a las mujeres con discapacidad, que sea accesible, con perspectiva feminista y que garantice la prevención, acompañamiento y la atención completa da nuestra salud.

6. Queremos que los cuidados no sean un negocio.

Mayor inversión de recursos en los centros para personas con discapacidad, que se garanticen unos apoyos dignos individualizados y de calidad y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.

7. Queremos el fin da la violencia machista.

Con un sistema de justicia accesible, que trabaje en la prevención, atención y acompañamiento especializado para las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista.

8. Que las mujeres con discapacidad estén presentes en la política.

Que se nos garantice la participación en la toma de decisiones políticas, sobre todo las que afectan a los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.

9. Paridad en el sector de los cuidados

Que el sector de los cuidados no este solo en manos de mujeres y que los hombres lo conozcan y se impliquen en el mismo.

¡Nosotras decidimos, ninguna decisión sobre nosotras sin nosotras!