Esclavas Virgen Dolorosa, La Congregación

1. Fundadores, nuestro origen

fundadores

 

Madre. Desamparados

La Fundación conocida con el nombre de “La Dolorosa” tuvo su origen al cristalizar la idea que concibió su Fundadora M Desamparados de amparar a muchachas jóvenes que por las circunstancias en que se hallaban a consecuencia de su embarazo fuera del matrimonio, y abandonadas de sus familiares, no tenían auxilio de nadie, siendo además (por el estado en que se encontraban) incompatible su estancia como acogidas en los colegios que tiene el Instituto de Religiosas Adoratrices.  A este Instituto pertenecía la citada Fundadora como Hija de Casa. Su nombre de bautismo era María Guadalupe y sus apellidos Serneguet y Gállego. Las cualidades de esta Hija de casa: trabajadora, abnegada, inteligente, fina y sus dotes especiales para tratar a las colegialas hicieron fuera considerada como persona de confianza en la Casa- Colegio de Madrid para buscar acomodo a algunas jóvenes y por esto se la encomendaba particularmente la colocación de las que por las condiciones que antes hemos dicho o por otras como las de discapacidad intelectual, era imposible para este Instituto el tenerlas en sus casas.

En estas ocasiones verá Desamparados lo difícil que era encontrar alojamiento apropiado para estas criaturas. Entonces fue cuando surgió en su mente el proyecto de una Fundación que acogiera y trabajara por la salvación de almas tan necesitadas.
Expuso su plan a la Reverendísima Madre Diosdada Andía del Corazón de Jesús, Superiora General del Instituto de Adoratrices, lo que halló eco en el corazón de la caritativa Madre, que lo aprobó y dio facilidades para que llegado el caso, pudiera la Hija de Casa abrir un asilo para muchachas en tan urgentes necesidades.
Igualmente fue aceptada y aprobada la idea por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo dela DiócesisDrEijo  y Garay. Llegado el momento oportuno destinado por Dios fue abierta una casita para este fin en la calle de Luisa Fernanda Nº 6, el día 19 de Marzo de 1.935.

Su funcionamiento duró hasta el 23 de Noviembre de 1936, en que sus moradoras fueron detenidas por las milicias rojas quedando deshecha y aniquilada la incipiente Fundación. Se llegó a la certidumbre de que M. Desamparados y las demás detenidas murieron mártires el día 29 de Noviembre de 1936.

A la terminación de la guerra D. Manuel Herranz, impulsado por el Obispo de la Diócesis de Madrid, Mons Leopoldo Eijo Garay  la inició de nuevo y al efecto tomaron un piso en la calle de Hermosilla nº 129; allí vivían de su trabajo y proyectando grandes cosas para el mañana.

 

 

 

Con tal que no se ofenda a Dios
y que se le ame un poco más, soy
la mujer más feliz.
(Pensamientos, M. Desamparados – fundadora)

María Guadalupe Serneguet y Gállego

 

 

P. Manuel Herranz

¿Más quién pensaba en organizar el remedio a una nueva necesidad sin haber llevado a feliz término la ya comenzada? Sin recursos, sin personal formado para misión tan dura, el asunto se presentaba bajo todos los aspectos difícil de realizar; pero Dios que dirige todos los acontecimientos a la consecución de sus amorosos designios sobre las almas, ordenó de tal manera las cosas que sin casi apercibirse se encontró la incipiente Fundación, en la precisión de remediar lo que con pena lamentable no poder hacer.

Durante este lapso de tiempo Mª Vega Regentóla Obrahasta el 1 de Julio de 1944 en que por algunas dificultades que surgieron para poder continuar con su dirección en la misma y entonces a petición del presbítero D Manuel Herranz interesado en la buena marcha dela Obrala Reverendísima Madre Diosdada encargó a dos Hijas de Casa para que regentaran dicha Fundación.

 

 

 

El atractivo y fuerza de Jesús
son inmensos. Vivamos unidos
a Él y como imán, atraeremos a tantos
corazones que están lejos del Señor
(P. Manuel, “Semillas de vida 90″)

P. Manuel Herranz

 

M. Esperanza Cornago

El 1 de Julio del ya citado año presentó el Padre Director a la pequeña comunidad, la nueva Superiora, Sor María Esperanza Cornago Francés. Religiosa dotada de extraordinario talento y excelentes virtudes, la cual con gran acierto supo ir  encauzando las cosas  gracias a la cual la obra se fue consolidando y tomando fuerza hasta el día de hoy.

 

 

 

Que sólo Dios sea su posesión y
llene el abismo de su alma.
¡Que bien se vive y se descansa
cuando sólo Él es nuestro ideal!
(M. Esperanza, “Semillas de esperanza” )

María Esperanza Cornago Francés

 

2. Carisma, nuestra espiritualidad

La Esclavas ha de ser prolongación del corazón materno de la Virgen
La misión específica y preferencial  de nuestra Congregación, a la que impulsa el carisma fundacional, está en el servicio de atención y de rehabilitación de las madres solteras, junto con el cuidado de sus hijos, ofreciéndoles la capacitación para una vida de trabajo honrado;  e igualmente en la dedicación a las jóvenes incapacitadas intelectualmente  a fin de preservarlas de posibles peligros y salvaguardar su dignidad humana y cristiana en el ambiente hogareño de nuestras casas.

1. Con este apostolado peculiar, las Esclavas servimos  a Cristo en sus hermanos necesitados; por eso mismo lo ejercitamos  siempre con espíritu de fe, de humildad y de caridad, impulsadas por el lema que hacemos nuestro: “Todo por Jesús y por las almas”.

2.  Sólo el descubrimiento de Cristo en el prójimo motivará el servicio apostólico de la Esclava, y únicamente en Jesús, servidor de los hermanos, hallará la Esclava el modelo supremo de apóstol verdadero.

carisma