EVDGalicia y el Concello de Crecente celebran el Día de la Discapacidad

EVDGalicia, en colaboración con el Concello de Crecente y la Deputación de Pontevedra, presentan este lunes, 3 de diciembre, un proyecto de accesibilidad cognitiva en el medio rural.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Discapacidad, una fecha para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. Este año, el CERMI ESTATAL (Comité Estatal de representantes de personas con discapacidad) titula su manifiesto: “Por un desarrollo rural inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en el medio rural”

El entorno rural es una realidad comunitaria muy rica en apoyos y relaciones vecinales, pero muy poco accesible tanto arquitectónicamente, con barreras y espacios muy dispersos, y con gran número de barreras cognitivas, en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.

Las personas dependientes, las personas en procesos de envejecimiento y las personas con discapacidad se encuentran en muchas ocasiones con dificultades de comprensión.  El Concello de Crecente en la línea de introducir apoyos y estrategias para un mundo rural más inclusivo, colaborará en la implantación de un proyecto de accesibilidad cognitiva.

 

El proyecto de accesibilidad cognitiva que va a realizar EVDGalicia en el Concello de Crecente va enfocado a introducir una serie de elementos de comunicación que faciliten la comprensión del entorno. Hacer un entorno Accesible es hacer un entorno Comprensible. Necesitamos facilitar la comprensión de las rutinas de las personas y de los espacios en los que viven.

Con este proyecto, Crecente Entende,  EVDGalicia y el Concello de Crecente, analizarán todos los edificios municipales y de servicio público, para introducir las modificaciones necesarias para hacerlos accesibles, desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva.

El 3 de diciembre se realizarán las siguientes actividades, a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio Municipal de Crecente:

  • Lectura del manifiesto del CERMI ESTATAL por parte de personas con discapacidad.
  • Proyección del cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solis
  • Paraguada en el exterior del Auditorio Municipal de Crecente acompañando la campaña “Baixo o mesmo paraguas”.

Estos actos estarán abiertos a la ciudadanía y contaremos con escolares de la zona, personas mayores de la residencia municipal y demás invitados.

Evdgalicia agradece al Concello su colaboración y su apuesta por un mundo rural más inclusivo para las personas con discapacidad.